Uso inteligente del tiempo

Uno de los temas fundamentales para una vida feliz depende de poder desempeñarse en el campo de interés personal. Las personas que logran este propósito han trabajado para ello, han dedicado su vida a esto, comprometiendo tiempo y esfuerzo para lograr la educación que les permita este propósito. Pero en la vida actual hay muchos distractores y muy a menudo los jóvenes no son conscientes de que necesitan implementar unas estrategias coherentes con lo que quieren ser en su vida adulta que es el resultado del proceso que inician ahora y que triunfa o fracasa con el trabajo del día a día. Para ello, es esencial la disciplina, el establecer y cumplir metas de manera que se dé un manejo inteligente al tiempo, así que los invitamos a tratar el tema con sus hijos e hijas.

El Colegio y su cuerpo docente somos una herramienta de apoyo en su labor de ser padres y madres responsables, de manera que planteamos este decálogo de aspectos a tratar para que lo puedan utilizar como referente y lleguen a acuerdos al respecto en sus hogares. Sabemos que a menudo no se cuenta con instrumentos para estandarizar el uso del tiempo y no hay acompañamiento o seguimiento para poder aprender a organizar la vida, planear su futuro y encontrar el campo del conocimiento en el que van a querer desempeñarse por abordar este tema tardíamente. También somos conscientes de que la construcción de hábitos de estudio en el Colegio es un quehacer constante pero se pierde de vista que mucho de ese trabajo se disipa cuando en casa se dejan límites flexibles o poco claros relacionados con el trabajo académico.  Así, esperamos este material les sea de ayuda.

1.     Reflexión acerca del tiempo

¿Es ilimitado? ¿Cuándo sería un buen momento para establecer compromisos tendientes a mejorar procesos escolares y de aprendizaje? ¿Es responsabilidad exclusiva del estudiante o del Colegio? ¿Qué charla al respecto y qué seguimiento de los padres y madres se ha implementado?

2.     Autoanálisis de uso del tiempo

¿En qué ocupan su tiempo en casa y horario extra escolar los estudiantes? ¿Qué es lo más importante ahora? ¿Es esto a lo que se dedica la mayor cantidad del tiempo fuera del Colegio?

3.     Identificación de valores y metas

¿Qué tan importante es tener una buena educación? ¿Es un trabajo exclusivo de los profesores o del Colegio? ¿Qué quieren sus hijos hacer cuando grandes y qué están haciendo para acercarse a esa meta? ¿Qué hay que hacer para llegar donde se quiere?

4.        Criterios de priorización

¿Cuáles son los deberes y responsabilidades de sus hijos e hijas en este punto de su vida? ¿Qué porcentaje del tiempo fuera del Colegio dedican a éstas? ¿Qué es lo más importante?

5.        Planificación diaria y semanal

¿Se ha diseñado en conjunto con los estudiantes un horario para el uso inteligente y programado del tiempo? ¿Hay un tiempo para el estudio y repaso de temas vistos? ¿Es este el mismo tiempo que se dedica a las tareas? ¿Hay un horario para otras actividades? ¿Es importante incluir también el tiempo dedicado al descanso y la diversión?

6.        Control del aplazamiento de actividades y responsabilidades

¿Cuán a menudo se postergan compromisos sin considerar su importancia? ¿Qué medidas se toman en casa cuando se incumplen con tareas, trabajos o responsabilidades en general? ¿Hay un acompañamiento y seguimiento de parte de los padres y madres?

7.        Ideas para ahorrar tiempo

El respeto de los intereses de los niños, niñas y jóvenes es fundamental, de manera que debe llegarse a acuerdos para poder cumplir cabalmente y así ubicar los factores distractores o elementos que obstaculizan el uso inteligente del tiempo. ¿Qué actividades ocupan una parte importante del tiempo de sus hijos e hijas y no son importantes ni relevantes para su futuro?

8.        Establecer metas

Deben fijarse metas a corto, mediano y largo plazo, adelantar reuniones periódicas de evaluación y compromisos puntuales sobre cada una. ¿Qué intereses tienen sus hijos e hijas? ¿Qué quieren estudiar en la Universidad? ¿Deberían prepararse desde temprana edad, informándose sobre temas relacionados? ¿Cuándo es un buen momento para pensar en la educación superior y la carrera a seguir? ¿Es deseable que haya estudiantes en los últimos grados de educación sin saber que quieren estudiar?

9.        Agenda escolar.

¿Se utiliza esta herramienta como factor fundamental de planeación y control? ¿Los padres, madres y estudiantes tienen conciencia sobre la importancia de utilizarla cabalmente? ¿Se fomenta esta práctica en casa? ¿Hay una revisión periódica sobre el cumplimiento de responsabilidades escolares y los resultados obtenidos? ¿Se revisa el Portal Educativo al menos una vez por semana o solo al final de cada período académico?

10.     Acompañamiento, apoyo y control.

¿Quién se encarga de supervisar el manejo del tiempo, cumplimiento con obligaciones escolares, solucionar dudas que surjan en el proceso y resultados obtenidos en casa? ¿Es responsabilidad de un solo padre o un compromiso familiar? ¿Se adelantar reuniones familiares para controlar el manejo del tiempo y las responsabilidades de los estudiantes? ¿Hay una comunicación continua con el Colegio, con el director o directora de grupo y los docentes de asignaturas en las cuales se han presentado dificultades? ¿Qué estrategias se han implementado para mejorar estos procesos?

Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer esto, esperamos les ayude a diseñar y establecer un plan de aprovechamiento inteligente del tiempo.