Noticias Oakland

El ICFES reconoce nuestro Programa NASA

Representamos a Colombia en NASA.

Esto, aparte del entusiasmo y orgullo que nos genera, implica un respaldo por parte de las autoridades educativas nacionales que en cabeza del ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior) ha hecho una excepción sin precedentes con los estudiantes de las delegaciones colombianas en NASA. Esta excepción consiste en permitirles presentar el examen de estado (Prueba Saber 11, 2014, 2015 y 2016) en una fecha posterior a la programada para todos los demás estudiantes del país.

Sin duda alguna, implica un primer reconocimiento oficial a la importantísima tarea que vienen adelantando nuestros jóvenes representando a Colombia tanto en FISE como en la participación a Programas educativos NASA en los Space School. Igualmente, destacamos que esto es posible gracias a las excelentes referencias que de nuestro colegio se tienen y las muy diligentes gestiones de nuestras directivos en cabeza de la rectora Irma Castellanos. Así pues, les deseamos éxitos tanto a quienes nos representan este año, como a quienes aspiran a representarnos en los años por venir.

Seguimos catalogados año tras año en la categoría MUY SUPERIOR del ICFES, ocupamos el lugar número 36 dentro de los mejores Colegios de Cundinamarca. De otra parte, según el estudio de Sapiens research ocupamos el lugar 285, entre las instituciones educativas de todo el país. Adicionalmente, según el listado publicado en la Revista Dinero ocupamos el puesto 377 dentro de doce mil (12.000) Instituciones educativas de todo el país registradas ante el Icfes.

Para nosotros es un orgullo enorme compartir con toda la comunidad de Oakland Colegio Campestre que una de nuestras estudiantes está en este momento en Houston, Texas, representando a Colombia en la NASA. Luisa Fernanda Palacios ha vivido toda su experiencia educativa, desde Preescolar hasta grado 11, en nuestra institución y sentimos que este logro es también fruto de nuestra labor. Ahora que la vemos como miembro del GREEN TEAM de la Escuela Espacial Unida (USS2017 por su sigla en inglés), es particularmente emocionante para nosotros y, por ello, felicitamos a su familia, a los docentes y al equipo de trabajo que colaboraron en el progreso académico que hoy tiene a Luisa donde está.

Dado que el equipo verde se encarga del diseño del hábitat marciano, creemos que Luisa, quien se perfila como una gran arquitecta, complementará más aún su proceso académico y que la experiencia vivida en el entorno NASA la hará una mejor profesional. Esto obedece a que el USS2017 es, sin duda alguna, el programa más importante que a ese nivel se hace internacionalmente. Este programa reune anualmente estudiantes de alrededor de 27 países quienes desarrollan un proyecto en compañía de especialistas internacionales en educación, así como ingenieros, científicos y personal participante de proyectos espaciales para recibir de la mano de un astronauta la certificación con la que finaliza esta maravillosa experiencia.

Desde el año 2011 nos asociamos con la Fundación Internacional para la Educación Espacial, FISE, por sus siglas en inglés, y a la fecha hemos tenido el orgullo y privilegio de participar con 15 colombianos, miembros todos de nuestra comunidad educativa: 14 estudiantes y un docente que fue admitido como Mentor del Programa. Este es uno de los logros que alcanzamos como fruto de los buenos resultados de una labor contínua amorosa, coherente y comprometida de nuestro equipo de trabajo que cumple 20 años este año.

Somos un Colegio pequeño, con una comunidad educativa nacional e internacional enorme con alcances muy por arriba de la mayoría de instituciones latinoamericanas y seguimos enamorados de nuestro proyecto educativo, sin falsas modestias, muy orgullosos, con los pies y el corazón en nuestra tierra y los ojos fijos en las estrellas. Compartimos con ustedes el comunicado de prensa original, no sin agradecer nuevamente a nuestros profesores, profesoras, personal administrativo y de apoyo, los padres, las madres, los acudientes, las familias, nuestros directivos y todas las personas que creen y han creído en lo que hacemos. Esto demuestra que dedicamos nuestras vidas a poner un granito de arena en la construcción de un mejor futuro para nuestra amada Colombia y para la comunidad internacional. Y todo ello implica un esfuerzo que seguiremos haciendo no solo desde la labor académica propia del Colegio sino también a través del trabajo extracurricular como el Club NASA, las salidas pedagógicas y los procesos formativos en EEUU para potenciar la motivación que continuamente transmite con actitud positiva todo nuestro equipo.

The Foundation for International Space Education (FISE) – Empowering Students in Engineering, Math and Science Summer School July 24 to August 7, 2017

Clear Lake, TX – United Space School is emerging as one the most ambitious by far for many STEM Programs, it is offering the skills and excitement of science, technology, engineering and mathematics through the completion of a project, a manned mission to Mars.

2017 is marking the 20th anniversary of this school, 20 years of steady improvement in the quality of the Program. A typical day in the Space School begins with a lecture, expert will speak on propulsion systems or space law. Students will then break into one of 5 teams that they are assigned to on the first day based on interests and abilities. The five teams are Yellow Team - Mission Control, Maroon Team - Mars Operations & Logistics, Red Team - Mars Transit, Green Team - Mars Habitation and Blue Team - Mars Exploration. Students will wear team shirts accordingly. Some school days are split between the classroom and field trips. USS students will have the opportunity to travel to Space Center Houston, Houston Museum of Natural Science, Brazos Bend State Park and Observatory and the James A. Baker III Institute. Students also get the chance to run a Challenger Mission. The final team presentations that are given prior to graduation must exemplify the whole group effort. To that end, each member of the team is given a specific task to be accomplished. Teams must integrate their ideas with those of the other teams in order to reach the ultimate objective, stepping on the red Planet.

On Monday morning, July 24, 2017, fifty of participants and community leaders will mark this week’s start of the United Space School in a ceremony keynoted by Francesco Fusco, Executive Director of FISE. “The United Space School reflects the importance of providing access to high-quality STEM education to students and to promote international collaborations.” Said Mr. Fusco. “We are very proud to see this program growing year by year. FISE invites students from over 27 countries to Houston, Texas each summer. This is such a unique experience and a life changing experience for the students.” continued George Abbey – Chairman of the Board. Astronaut Mike Baker welcomed the students before experienced Head Teachers Ben Farnworth and Angie Lohr directed the students to begin school first day activities.

preparacion nasa colombiaLa QUINTA DELEGACIÓN COLOMBIANA que representó a nuestro país en el Programa Educativo United Space School de la NASA(Julio-Agosto 2016) en Houston, Texas, de la mano de estudiantes que cursan el último año de bachillerato provenientes de 27 países en lo que es el Programa más grande e importante a este nivel.

Completamos de esta manera un grupo de catorce (14); trece estudiantes y un docente Mentor, que han dejado en alto el nombre de nuestro país en ese Programa desde el año 2012. La delegación 2016 está integrada por David Felipe Bermúdez Castellanos, Samuel Chávez Báez y Joshua Manolo Olave Tobasia, estudiantes avanzados de los Programas Educativos ofrecidos a través de Colombia Space School, quienes tienen la experiencia y capacidad para que las puertas sigan abiertas y aumente el número de Colombianos que nos representa en este tipo de escenarios educativos. Desde luego, brindar espacios para que nuestros estudiantes se proyecten a futuro en los más altos niveles de la ciencia la tecnología y las artes que se integran en la ciencia espacial es nuestro compromiso como comunidad educativa. Por ello, también invitamos a los estudiantes mayores de diez años, así como a familiares y amigos que deseen iniciar su proceso formativo en esta área, a participar en la misión 2016 de Colombia Space School que se llevará a cabo durante el mes de diciembre. Todo esto con el fin de continuar destinando esfuerzos conjuntos a que muy pronto pongamos el nombre de nuestro país en la historia de la exploración del espacio.

UNITED SPACE SCHOOL 2015 Regresaron ya los estudiantes Sebastián Cancelado, Valeria Ruiz y Valeria Sierra tras representar a Colombia en el Programa Educativo Internacional UNITED SPACE SCHOOL 2015 de la NASA. Esta es la cuarta delegación que envía nuestro país a este programa educativo que es el más grande que se adelantó con 52 estudiantes de veinticinco (25) países en la Universidad de Houston (UHCL) con el auspicio de la Fundación Internacional para la Educación Espacial y el Centro Espacial Johnson. A lo largo de tres semanas se alojararon en hogares de familias vinculadas a la NASA y adelantaron un proyecto educativo del que participaron astronautas, científicos y personal NASA.
Qué orgullo para nosotros representar a Colombia a este nivel, enviar estos embajadores de la juventud científica colombiana, dejaron muy en alto el nombre de nuestro país.






Fernando Ruiz..
En el 2014 la delegación Colombiana ante FISE (Foundation for International Space Education): además de dos estudiantes; Sergio González García y Luis Alejandro Bustos, estudiantes nuestros, de grado undécimo, cuenta con el Primer mentor Colombiano y latinoamericano en ser admitido a este programa, en cabeza del Profesor Fernando Ruiz..











Fernando Ruiz colegio oaklandQueremos hacer partícipe a nuestra comunidad de los logros que han alcanzado Jadi Daniela Achiardi Durán, Valentina Benavidez Rodriguez, Julian Santiago Ruiz Castellanos y Catalina Salguedo Antolínez, miembros avanzados de nuestro programa educativo con la NASA (National Aeronautics and Space Administration, por su sigla en Inglés), quienes han representado a Colombia en el Programa Internacional United Space School partiendo para Houston, Texas, en Agosto de 2013.
El primer estudiante colombiano en participar del Programa United Space School fue Javier Camilo Torres Vera quien representó a Colombia en el año 2012.
Felicitamos de todo corazón a todos estos estudiantes, especialmente al ser la delegación de participantes más numerosa aceptada para un país diferente a los Estados Unidos, en el 2013, este reconocimiento a nuestros esfuerzos y buena gestión en Nasa nos alienta a seguir acompañando nuestros muchachos para lograr una presencia importante y permanente en la juventud científica internacional.

Este programa establece grupos de trabajo internacionales, lo cual posibilita importantes conexiones para estudiantes pre universitarios participantes de más de una treintena de países en el entorno del Centro Espacial Johnson. Su contribución nos llena de orgullo y alimenta nuestro creciente entusiasmo por la ciencia espacial, destacando la participación en el 2014 no solo de dos estudiantes del Colegio sino además de Fernando Ruiz, siendo esta la primer vez que un Profesor Colombiano participa como Mentor de este programa.

Así, reiteramos que está abierta la invitación para las próximas misiones que se realizarán en Estados Unidos. En esta ocasión, la convocatoria está abierta para jóvenes de diez años en adelante, para así expandir el proyecto NASA Space School a otros colegios y otras ciudades.

El Colegio Oakland formó parte del primer grupo de estudiantes colombianos en participar de Space school, tras participar desde el 2009 de este Programa Educativo de la NASA, queremos presentar con orgullo un muy breve balance que, si bien no abarca todo lo vivido por los estudiantes colombianos que han participado en él, nos permite darnos una idea de las posibilidades que se están abriendo para nuestros jóvenes científicos.

Durante estos últimos años el Colegio Oakland ha participado ininterrumpidamente en el Space School con excelentes resultados, no solo llevando casi un centenar de estudiantes colombianos al Centro Espacial de Houston, inspirándoles e invitándoles a ampliar sus puntos de vista y opciones; sino, también, obteniendo las más altas calificaciones y reconocimientos (ejemplos de ello son las marcas internacionales que se han impuesto en diversas pruebas y la obtención de la Medalla de oro a la Excelencia en Ingeniería).

Nosotros en el Colegio Oakland hemos liderado esta participación, teniendo el privilegio de compartir esta inolvidable experiencia con estudiantes de diferentes Colegios de Bogotá y sus alrededores, del Colegio Agustiniano, del Colegio Dep. Enrique Pardo Parra (Cota), del Colegio Emilio Valenzuela, del Colegio Gimnasio del Norte, del Colegio Minuto de Dios, del Colegio San Carlos, del Colegio de la Universidad Libre, del Colegio San Viator y del Liceo Boston; con quienes vivimos la emoción de conocer de cerca tanto los últimos adelantos en ciencia espacial como las personas que los desarrollan.

Sin duda alguna, iniciarse en campos poco promovidos en nuestro país, como la investigación científica, el desarrollo de tecnología de punta y la exploración del espacio exterior, resulta emocionante e inspirador para estudiantes que hasta ahora están planteándose su proyecto de vida y las metas que quiere lograr. Y, a pesar de que se piensa como una posibilidad muy lejana, sabemos por experiencia propia que la NASA está abierta a las nuevas generaciones y busca jóvenes talentos cuyo único requisito es tener una curiosidad insaciable por explorar y comprender el universo en el que vivimos.

Para más información sobre cómo participar de Programas Educativos NASA, visite: www.ColombiaSpaceSchool.org

Reciban un cordial saludo de parte de Colombia Space School. Nos entusiasma y enorgullece informar que oficialmente se inician las actividades preparatorias para el Space School. Desde luego, uno de los objetivos claves de este año es ampliar nuestro grupo base y abrir grupos en otras instituciones y ciudades del país. Por ello, desde ahora, invitamos a toda la comunidad educativa a participar en el Club de Ciencia Espacial que se reune a partir de marzo, los martes de 2:30 a 5:00 pm. Este espacio está pensado para ofrecer un acercamiento, tanto a la historia de la ciencia espacial, como a la experimentación e interacción con los contenidos y las prácticas científicas propias de la NASA. Así, buscamos integrar conocimiento científico de punta, diversión y experimentación de tal manera que contemos con jóvenes capaces de difundir un proyecto que involucra a todos los humanos y que intenta explorar, describir y explicar el universo en el que vivimos. Vale la pena aclarar que contamos con la colaboración de todos los miembros del Oakland en cuanto a la difusión y promoción de nuestro proyecto que está abierto a familiares, amigos y conocidos. Sea que deseen participar en el Club de Ciencia Espacial, o únicamente en las experiencias en el Space Center Houston, son bienvenidos quienes deseen abrir su mente a nuevas experiencias y a crecer como humanos y científicos.

Para la misión 2017 partimos el primero de diciembre hacia el Centro Espacial de Houston (Texas), regresamos el 11 de Diciembre. Quienes estén interesados en participar en esta experiencia inolvidable y tener una oportunidad sin igual de interactuar con científicos y personal de la NASA pueden encontrar información adicional en la página www.ColombiaSpaceSchool.org.

 

un paseo por el espacio
icfes colegio oakland