Noticias Oakland

Invitación a la NASA 2017

Todavía están abiertas las inscripciones para participar del programa educativo NASA 2017 para estudiantes entre 10 y 18 años, de cualquier institución educativa para ser parte de la Misión NASA 2017 entre el primero y el once de Diciembre de 2017 de nuestra décima participación de Programas Educativos a través de Centros Espaciales en los Estados Unidos. En esta oportunidad visitaremos el Centro Espacial de Houston y el Centro Espacial Johnson (Texas, USA).

El Programa Colombia Space School es una inmersión a la historia, la experimentación e interacción con los contenidos y las prácticas científicas en ciencia espacial propias de la NASA.  Integramos el conocimiento científico de punta, la diversión y la experimentación  de tal manera que contemos con jóvenes capaces de difundir un proyecto  que involucra a todos los humanos y que  intenta explorar, describir y explicar el universo en el que vivimos.  Vale la pena aclarar que contamos con la colaboración de todos los miembros del Oakland en cuanto a la difusión y promoción de nuestro proyecto que está abierto a familiares, amigos y conocidos.   

Las inscripciones están abiertas (Hasta noviembre 3, 2017) para niños, niñas y jóvenes de cualquier institución educativa que tengan entre 10 y 18 años.

De otra parte, Es un orgullo comunicar a todos nuestros estudiantes y padres que se reinician las actividades del CLUB NASA para este 2017. Les queremos recordar que este club es un espacio de aprendizaje en el que, a través de juegos y competencias, se introduce a niños, niñas y jóvenes al estudio de las ciencias, técnicas y artes aplicadas a la investigación espacial.  Los ejercicios que se realizan en las sesiones se fundamentan en ejercicios similares a los que realiza el personal de la National Aeronatics and Space Administration (NASA), organización que desarrolla el programa espacial norteamericano desde sus inicios hasta la actualidad. Tales ejercicios están planteados de tal manera que la experimentación, la medición, el análisis y la presentación de resultados, son etapas de juegos en los que los miembros del club agrupados por equipos compiten entre sí. Todas las actividades son propuestas como retos que implican la aplicación de conocimiento a distintas escalas, lo cual pone en relieve la importancia del estudio riguroso y divertido.  Todo esto es posible a partir de nuestra experiencia en los Programas Educativos NASA de centros espaciales en Texas, California y Florida, entre otros.   Así, el modelo investigativo de la NASA que promueve la imaginación y la inspiración en pos de la innovación y el descubrimiento, es la base de nuestra propuesta educativa que busca, en últimas, iniciar la formación de los ingenieros, científicos y artistas que posicionen a Colombia como fuente de personal para el desarrollo tecnológico e investigativo dentro y fuera del país.  Vale la pena agregar que el Club NASA hace parte de los esfuerzos que Colombia Space School realiza para preparar a jóvenes que quieran participar en alguno de los programas educativos que se ofrecen en los Estados Unidos, mismos a los que nosotros asistimos dos veces al año.  Para las actividades en Colombia se aceptan integrantes que estén cursando entre 5to y 11mo, mientras que, para los procesos formativos en EEUU, la NASA establece un rango de edad entre 10 y 18 años. A continuación, aparece una relación de los temas que se abordarán durante el presente año y que constituyen el nivel básico de introducción a la ciencia espacial.  Este proceso continúa con los niveles medio y avanzado que se realizan tanto en Colombia como en los Estados Unidos.

Ciclo Mercury

Tiempo

Especialidad

Ejercicio

Fase 1

4 sesiones

Astronomía

Objetos celestes y telescopios

Fase 2

4 sesiones

Artes

Nuevas naves para mundos nuevos

Fase 3

4 sesiones

Física 

La luz

Fase 4  

4 sesiones

Física

La electricidad

Ciclo Gemini

 

 

 

Fase 1

4 sesiones

Exploración

Equipamiento para exploración en la Luna y Marte

Fase 2

4 sesiones

Aeronáutica

Máquinas voladoras

Fase 3

4 sesiones

Cohetería

La propulsión a chorro

Fase 4  

4 sesiones

Robótica

Diseño, construcción y programación

 

El programa del Club NASA incluye todos los materiales, la instrucción por parte de educadores del Colombia Space School, refrigerio y ruta perimetral, para la cual deberá establecerse un punto y hora de encuentro para ser recogidos por sus padres.  Adicionalmente, cada participante recibirá los beneficios de hacer parte de la Red de Semilleros de Astronomía del Planetario Distrital de Bogotá. El club se encuentra abierto a sugerencias para nuevas actividades y experiencias que con toda seguridad enriquecerán el aprendizaje y el entusiasmo de los jóvenes científicos. También los invitamos a hacer parte de este proyecto del Colombia Space School para que la pasión por el mundo de la inteligencia se despierte en nuestros niños y niñas, y les abra las puertas a nuevas oportunidades y experiencias.  Igualmente, les agradecemos hacernos llegar sus sugerencias o posibles oportunidades para llevar este programa a más estudiantes colombianos y entidades con las que se puedan establecer lazos de cooperación. 

La invitación a participar de la misión 2017 está abierta a estudiantes entre 10 y 18 años, la cual se adelantará entre el primero y el once de Diciembre en el Centro Espacial de Houston, oportunidad en la que el grupo que representa a Colombia en la NASA también visitará el Centro Espacial Johnson y otros sitios de interés en Houston y la zona de Clear Lake. El pago de este programa incluye la participación del Programa educativo, las clases e instrucción de parte de los especialistas en educación del Centro Espacial, los tiquetes aéreos, alojamiento, transporte comidas completas, refrigerios, Uniforme, identificación, la respectiva Certificación expedida por el Departamento educativo del Centro Espacial, para lo cual puede reservar su cupo desde ya. No dude en contactarnos para obtener información más detallada. 

Pueden encontrar información adicional en la página  www.ColombiaSpaceSchool.org, contactarnos telefónicamente, vía agenda o correo electrónico.

Pueden ver videos sobre el programa en estos links:

One day at NASA

Entrevista Programa NASA Las Mañanas con uno.

 

un paseo por el espacio
icfes colegio oakland