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DIVERSAS RUTAS DE APRENDIZAJE

Consideramos que la pedagogía más que una ciencia, es una ACTITUD amorosa hacia el conocimiento, inherente a la naturaleza humana, en la medida en que la curiosidad, la capacidad de asombro y el deseo de saber, se constituyen en el fundamento pedagógico por excelencia. Es en la promoción de dicha actitud en la que nuestros niños y niñas emprenden y entienden su proceso formativo. Se busca que el conocimiento sea atractivo en sí mismo como una necesidad del espíritu y no como una imposición institucional.

Somos participantes de PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LA NASA: SPACE SCHOOL & SPACE UNIVERSITY y UNITED SPACE SCHOOL. Pueden encontrar información adicional en la página www.ColombiaSpaceSchool.org y contactarnos telefónicamente, vía agenda o correo electrónico.

CLASES ELECTIVAS

Nuestra concepción de la educación nos guía, cada vez con más fuerza, hacia la apertura de diversas asignaturas de libre elección que le permitan a nuestros niños y niñas descubrir su pasión, su talento, su camino hacia el trabajo y la plenitud personal. Por ello, ofrecemos asignaturas en artes escénicas (danza y teatro), música, artes plásticas (pintura y club de fotografía) y robótica. Estas clases buscan explorar las preferencias de los estudiantes y ofrecerles la oportunidad de representar al colegio al participar en muestras y concursos en los cuales hemos obtenido resultados excepcionales que nos dan la certeza de estar abonando el terreno para que esos talentos maduren. 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Partimos de dos certezas fundamentales, la primera nos dice que cada estudiante es capaz de desarrollar un ritmo de aprendizaje autoexigente cuando se siente motivado e inspirado. La segunda certeza nos advierte que nunca es demasiado temprano para que un estudiante se acerque a conceptos u operaciones mentales complejas. Por ello, exponemos a nuestros estudiantes a niveles altos de conocimiento a través de metodologías innovadoras ya probadas en todos los niveles desde pre escolar hasta undécimo. De este modo hemos descubierto que desde muy jóvenes podemos desarrollar capacidades de comprensión y habilidades de aprendizaje que el sistema educativo formal aplaza  por considerarlas propias de niveles superiores de escolaridad. 

DEPORTES

A partir de la fundamentación en torno al cuidado del cuerpo que se realiza como parte de la educación física, se da la posibilidad de escoger entre una serie de opciones semestralizadas que incluyen deportes como el patinaje, la natación, el fútbol, el baloncesto, el balón mano, el tenis y el voleibol, entre otros. Todos ellos se practican en escenarios especializados y con la guía de profesores  que, más allá de las técnicas que puedan desarrollar en la práctica del deporte en  los estudiantes, buscan formar seres humanos íntegros, que respeten las reglas del juego y  a sus oponentes como entrenamiento para la vida 

PRE ARQUITECTURA

Fundamentado en un proceso de instrucción en dibujo técnico y diseño desde la primaria, se ha venido forjando en bachillerato una asignatura que integra diversos conocimientos en torno a la arquitectura. De allí han salido varios de nuestros egresados que han elegido ésta área para su formación profesional y como campo de acción laboral. Incluso, muchos proyectos de investigación han versado sobre diseños arquitectónicos totalmente producidos por los mismos estudiantes como trabajo de grado. 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

En los grados décimo y undécimo se sientan las bases tanto en las técnicas de investigación como en herramientas para la comprensión de textos producidos a partir de procesos científicos. Esto obedece a que creemos que una sociedad más justa solo puede construirse de la mano de criterios científicos y técnicos que nos permitan tomar las mejores decisiones en lo colectivo y en lo individual. Sin dejar de lado, por su puesto, una ética que ponga a la ciencia al servicio de las necesidades de todos los miembros de la humanidad por igual.   Por ello, esta asignatura busca iniciar al estudiantado en los rudimentos básicos de la investigación científica, puesto que esto hace parte de la formación de un universitario y un profesional exitoso. La asignatura culmina con la sustentación pública del trabajo de grado desarrollado por el o la estudiante ante dos jurados y así brindarle la oportunidad de defender sus ideas y sus conclusiones por primera vez en un espacio académico formal.  

MAÑANAS DE LECTURA

Cómo herramienta para fortalecer el hábito de la lectura Oakland Colegio Campestre ha implementado al inició de la jornada Escolar diez minutos dedicados a la lectura Dónde cada estudiante escoge un libro de su predilección, esto con el objetivo de fomentar el amor por este hábito .con la claridad que lo que forma es él ejemplo, en esta actividad no solo están involucrados los estudiantes, estamos involucrados los profesores,  administrativos personal de servicios generales; para comenzar el día nos regalamos un tiempo para enriquecer nuestro espíritu.

PROGRAMA STEAM

Simulamos un ambiente empresarial en el que los estudiantes asumen distintos cargos y se responsabilizan por alguna parte del proceso de completar una misión específica en Operaciones Espaciales, Investigación en Aeronáutica, Ciencia Espacial o Exploración Espacial. Se conforman cuatro equipos que incluyen a los estudiantes de todo el colegio quienes se auto organizan, delegan y controlan el cumplimiento de tareas, e idean, de manera autónoma, la manera más creativa de presentar los resultados de su misión durante un periodo académico. Todos los cargos tienen acceso a beneficios académicos que se rotan durante el año para que todos los integrantes tengan la oportunidad de liderar o de aportar desde los distintos nodos de trabajo al interior del equipo. Es ésta sin dudad una de nuestras más ambiciosas apuestas hacia la transversalidad en el currículo y la investigación en educación.  

CLUB NASA

Una vez a la semana nos reunimos en la tarde con estudiantes que desde los nueve años desean complementar sus conocimientos en ciencia espacial a partir de juegos y simulaciones que son, en su mayoría, ejercicios de entrenamiento que hemos aprendido en nuestras capacitaciones en los centros espaciales de la NASA. Así, a partir de juegos y competencias, desarrollamos experimentos y explicaciones   vívidas, significativas y muy provechosas puesto que hacen palpables conceptos complejos  de maneras sencillas y divertidas sin la presión de obtener notas y solo por el placer de comprender. Los temas que se abordan en las sesiones del Club NASA van desde la astronomía hasta la física, pasando por las artes, las matemáticas, la robótica, la programación, etc. Igualmente realizamos salidas de campo a museos, conferencias y exhibiciones relacionadas con la ciencia espacial. 

SPACE SCHOOL & SPACE UNIVERSITY

El objetivo fundamental de estos procesos de capacitación en los Centros Espaciales NASA es poner en contacto a nuestros hijos e hijas con el contexto de la investigación científica de alto nivel y los desarrollos futuros de la exploración y la industria aeroespacial.  Tras 10 años de haber iniciado las primeras participaciones, hemos visto cómo nuestros egresados optan por carreras relacionadas con sus experiencias en estos procesos formativos. Los aprendizajes y cambios  que hemos visto en nuestros estudiantes nos dan la razón al seguir apostando por llevar jóvenes colombianos a los Programas Educativos NASA. También sabemos que al continuar con este proyecto estamos aportando en la siembra de la próxima generación de científicos  y artistas que pondrán a  nuestro país en la historia de la exploración espacial.

UNITED SPACE SCHOOL BY FISE

Solo quienes hayan sido parte de Space School o  Space University  y muestren desempeños superiores como estudiantes y compañeros pueden aspirar a esta experiencia ofrecida por FISE (por sus siglas en inglés: Foundation for the International Space Education) para estudiantes de más de 27 países.  Más de veinte estudiantes colombianos de último año han accedido a esta experiencia y uno de nuestros profesores, además de ser el contacto oficial de este programa para Colombia, ha sido mentor y Director Académico de este prestigioso proceso de formación en ciencia espacial que tiene lugar en la ciudad de Houston.  

HUERTA ESCOLAR

Nuestros niños y niñas de primaria desarrollan diferentes procesos y experiencias en la huerta escolar que sirve como un espacio de formación a distintos niveles. De una parte, funciona como escenario de explicaciones de ciencias naturales y, de otra parte, ofrece una oportunidad para comprender valores relacionados con la paciencia, el cuidado, el respeto  y el amor a la naturaleza.  

EXPERIMENTOS STEAM

Hemos comprendido que la interacción con la realidad es la mayor fuente de conocimiento perdurable. El manipular materiales, hacerse preguntas sobre los posibles resultados, registrar datos y decantar conclusiones son operaciones propias del método científico que solo se comprenden si se viven, si se experimentan, lo cual no es siempre posible a través de los libros o las metodologías tradicionales. Desde pre escolar hasta undécimo, los estudiantes participan en sesiones de experimentos diseñados y orientados por el Programa STEAM  en ciencias básicas, artes y ciencia espacial. Acorde con los niveles de escolaridad se simulan problemas específicos, se realizan diseños preliminares, se hacen presupuestos, se compran materiales y se realizan experimentos al inicio del periodo para que durante las clases los conceptos y operaciones se desarrollen desde la práctica hacia la teoría. 

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